Los ahorros y la CTS están protegidos hasta S/. 91.293

Autor: 
Silvia Perez Bartra
Fuente: 
Seguridad. Economista recomienda tener sus ahorros por debajo de esa cantidad y en mayor medida hacer sus depósitos en varias entidades bancarias o cajas municipales.
Si la institución bancaria en la cual usted tiene su dinero ahorrado o donde está su cuenta de Compensación de Tiempo de Depósitos (CTS) quiebra no se alerte: el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) asegura su capital de manera inmediata con una cobertura máxima de S/. 91.293.
Es decir, cuando la empresa bancaria se disuelve, el FSD paga un seguro a cada uno de los ahorristas, el cual es equivalente al monto de su depósito más los intereses generados hasta por un cantidad que no puede superar el monto máximo de la cobertura vigente.
Este importe es actualizado trimestralmente en función del Índice de Precios al Por Mayor (IPM). El anterior monto del seguro de depósito fue S/. 91.621.
Muchos se preguntarán cuánto es el costo por asegurar su dinero. El portal del FSD detalla que el seguro no tiene costo para los ahorristas, sin embargo los miembros del FSD pagan trimestralmente una prima.
Los integrantes del FSD son las empresas bancarias, empresas financieras, cajas municipales de ahorro y crédito y cajas rurales de ahorro y crédito, y éstas son las mismas entidades que están aseguradas por el Fondo de Seguros.
Entre los depósitos asegurados en cada una de esas instituciones están la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), cuentas a plazo, cuentas corrientes y depósitos para cuotas iniciales. Para ser respaldado por el FSD, el ahorrista debe realizar sus aportes a las referidas empresas en un periodo de un año.
Recupere su dinero
Una vez declarada la disolución de la empresa financiera, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) establecerá que en 60 días los liquidadores remitan al FSD la relación de los asegurados cubiertos, indicando el monto a que ascienden sus derechos, diferenciando el capital y los intereses.
El FSD debe recibir en 10 días la mencionada lista, y a partir de allí empezará el pago correspondiente, cuyo lapso vence hasta dentro de 10 años, de lo contrario perderá ese beneficio. En caso usted tenga depósitos en más de una empresa miembro del Fondo, éstos también están asegurados. Y si usted tenía deudas con el banco quebrado, se aplicará la compensación correspondiente y se le abonará sólo el saldo que pueda resultar a su favor.
El economista Javier Zúñiga dijo que el FSD da tranquilidad a los usuarios porque van a tener la seguridad de que no les va a pasar nada. "Si la entidad quiebra y tengo 20 mil dólares a una tasa pactada de 1%, lo que se va a respetar son los 20 mil dólares, pero los intereses generados no serán los mismos porque la empresa entrará a un proceso de liquidación", sostuvo.
Recomendó tener depósitos menores a S/. 91 mil para correr un riesgo menor, aunque descartó que alguna entidad bancaria entre en quiebra a pesar de la crisis. Aconsejó además depositar sus ahorros en diversas entidades de manera que así tendrá más fondos.
Dinero bajo el colchón
A pesar de que los depósitos de ahorro están asegurados por el Fondo de Seguro de Depósitos, los peruanos prefieren no ahorrar su dinero en los bancos o las cajas.
Así vemos que según un estudio de la Corporación Andina de Fomento (CAF) realizado a fines del 2011, solo el 16,2% de los limeños ahorran su dinero en el sistema financiero, un 28,7% mantiene su dinero en efectivo y un 20,2% utiliza los clubes de ahorro informal (conocidos como ‘juntas’) como un instrumento de ahorro.
Mientras tanto, una encuesta realizada hace poco por la Superintendencia de Banca Seguros y AFP y la Universidad del Pacífico revela que cuatro de cada 10 peruanos prefieren guardar su dinero ‘bajo el colchón’ o participar también en las juntas de dinero.
Claves
Depósito CTS. Según la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), al 30 de abril del presente año se registró a un total de 2.769,698 titulares con cuenta de CTS. Ello representa un 43,29% de participación de dichos depósitos en el sistema bancario.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Twitter

Facebook

About me

Popular Posts

Recent Posts

Download

Blogger Tricks

Blogger Themes

Blog Archive